Señal: Provoca una reacción en el receptor o quien lo percibe. Ejemplo: Lac señal de “No Pare”
Símbolo: Existe un vínculo entre su significado y su
referente. Ejemplo: La bandera nacional
Ícono: Signo que representa a otro objeto pues es similar a él. Ejemplo: el ícono de masculino y femenino en la entrada de los baños.
Indicio: El índice es una señal en la cual su significante muestra de alguna forma su significado o, en otras palabras, es contiguo a él.
Las nubes oscuras son un indicio de que va a llover. El significante es contiguo al significado.
Funciones del
signo
• Función Emotiva: (o expresiva) apunta hacia una expresión directa de la actitud del emisor. Terminología denotativa y connotativa. Predomina la subjetividad del emisor, no tanto lo que dice o como lo dice, sino quien lo dice. Tiende a dar la impresión de cierta emoción. El factor de la comunicación es el Emisor.
• Función Referencial: (o informativa, o denotativa, o cognitiva) está orientada hacia el "contexto" que ambienta y rodea la comunicación. Tiene que ver con todo el tema que provoca la comunicación y no sólo con el mensaje. El discurso es objetivo y verosímil y la terminología es denotativa. El factor de la comunicación es el Referente.
• Función Poética: pone el acento sobre el mensaje en sí mismo, sea de cualquier género periodístico, literario, político, etc. Por lo tanto, busca producir un hecho estético. Para esto se utilizan metáforas, figuras retóricas. El factor de la comunicación es el Mensaje.
• Función
Fática: sirve esencialmente para verificar si el circuito funciona; es decir,
establecer, prolongar e interrumpir la comunicación. Chequear si tengo la
atención del interlocutor. El factor de la comunicación es el Canal.
• Función
Metalingüística: apunta a verificar si el emisor y el receptor utilizan el
mismo código. De allí que se hable de Metalenguaje. Se explican términos cuyo
significado se desconoce. El estudio del lenguaje es el estudio del código,
propiamente. El factor de la comunicación es el Código.
• Función Conativa: (o apelativa) está orientada específicamente al destinatario (receptor). Su expresión gramatical más pura está en el vocativo y el imperativo. El factor de la comunicación es el Receptor.
Por Julian Silva.
Comentarios
Publicar un comentario